Todo sobre el blanqueamiento dental

Una de las principales preocupaciones de los pacientes que buscan mej0rar su estética dental mediante blanqueamiento, es la posibilidad de que este tratamiento dañe la estructura del dientes, al respecto frecuentemente recibimos preguntas sobre si el blanqueamiento desgasta, debilita o altera la estructura dental.

La respuesta es que un blanqueamiento dental realizado por profesionales con los estándares actuales es totalmente seguro, y no genera ningún daño o deterioro a los dientes.

Blanqueamiento dental

Lamentablemente se ha popularizado la idea de que se puede hacer un blanqueamiento casero con menor costo y lograr dientes igual de blancos que los logrados por el profesional.

La verdad es que la mayoría de productos de venta en el mercado que prometen dientes más blancos SI tienen en potencial de causar daño, no solo a los dientes sino también a las encías.

Cuando realizamos un blanqueamiento dental en el consultorio, cuidamos especialmente que el agente blanqueador solo contacte con las superficies sanas de los dientes, nunca con superficies cariadas, desgastadas, alteradas y mucho menos con las encías.

Por el contrario, los productos caseros contactan de manera indiscriminada con superficies cariadas, desgastadas, dientes con problemas endodonticos, encías, etc. No tengo que detallarles lo que puede suceder en tales circunstancias, los problemas pueden ir desde inflamación y sangrado de encías hasta dolor dental severo y necrosis pulpar.

No solo eso, la mayoría de pastas dentales que ofrecen blanquear los dientes, lo hacen desgastando literalmente, la superficie externa del esmalte ya que contienen pequeñas partículas abrasivas, es como lijar tus dientes para que aclaren, claro que aclaran un poco pero en el proceso la superficie del diente sufre desgaste.

¿En que consiste el blanqueamiento dental profesional?

El blanqueamiento dental profesional básicamente consiste en la aplicación de una sustancia – un gel – sobre las superficies visibles y sanas de los dientes el cual actúa sobre los pigmentos a diferentes niveles de la estructura dental, logrando eliminar tales pigmentos y por tanto, el resultado final es el aclaramiento de los dientes.

Esta sustancia blanqueadora puede activarse por diferentes medios, calor, luz halógena, luz LED, luz plasma y láser, o una combinación de estas, en otros casos es una sustancia que se activa al mezclarse con un gel activador.

Tipos de Blanqueamiento Dental

En concreto hay dos tipos de blanqueamiento dental:

  • Blanqueamiento en consultorio
  • Blanqueamiento en casa (at-home)

Blanqueamiento dental en consultorio

Blanqueamiento dental LED

También es conocido como blanqueamiento rápido, la sesión suele demorar entre una a dos horas y se utiliza, por lo general, algún tipo de luz para activar el proceso de blanqueamiento, esta luz puede ser, como ya se había mencionado, LED, plasma, Halógena, Láser o una combinación.

Previo al blanqueamiento el profesional protege las encías y los tejidos blandos con una cubierta especial para evitar el contacto del agente blanqueados con estos tejidos tan sensibles.

El blanqueamiento dental en consultorio es una opción ideal para quienes tienen prisa (por ejemplo un compromiso más tarde o al día siguiente).

Blanqueamiento dental casero (at-home)

No debe confundirse con el blanqueamiento con productos caseros, este blanqueamiento casero llamado también at-home, es un blanqueamiento profesional supervisado por el dentista, el procedimiento consiste en fabricar unas férulas de blanqueamiento a la medida exacta de cada paciente (tomando impresiones de sus arcadas dentales) y son estas férulas las que se utilizan, llenas del gel blanqueador, en la comodidad del hogar, por lo general en las noches, durante el sueño, aunque también pueden usarse durante el día.

Blanqueamiento dental mixto

Es una combinación del blanqueamiento en consultorio más el blanqueamiento at-home, se suele emplear cuando el paciente desea un blanqueo bastante intenso.

¿El blanqueamiento dental es para todos?

Lamentablemente hay algunos casos en los que no está indicado, por ejemplo cuando hay caries extensas, hipersensibilidad dental, desgaste dentario cervical, incisal, embarazo, etc. También hay que tener en cuenta que el blanqueamiento solo es efectivo sobre dientes naturales, no ayuda a dientes con coronas, o curaciones. Puede que después de un blanqueamiento tengamos que cambiar curaciones o coronas antiguas por otras que vayan acorde al nuevo tono de dientes.

Antes de todo blanqueamiento el paciente debe ser evaluado por el profesional para determinar si es un candidato para el procedimiento, en algunos casos recomendará algún tratamiento previo, como la curación de caries, endodoncias, extracciones o  aplicará alguna terapia de desensibilización dental.

¿Duele el blanqueamiento dental?

Puede haber un grado de sensibilidad durante el procedimiento, similar al de “dientes destemplados” pero no debería haber dolor, esta sensibilidad puede permanecer por unas horas o unos días después del procedimiento de blanqueamiento y se acentúa con bebidas frías o aire, pero esta dentro de lo normal y esperado. Con la aplicación de flúor post-blanqueamiento se puede minimizar esta molestia.

¿Cuanto dura el efecto del blanqueamiento dental?

La duración es relativa y depende de la dieta del paciente, personas que fuman, beben café, té o bebidas pigmentadas con frecuencia probablemente necesiten un retoque unos meses después.

¿Se puede saber cuantos tonos blanquearán mis dientes?

La respuesta es no. Se puede tener una idea aproximada pero el resultado depende de muchos factores que no siempre están a la vista, por ejemplo el origen de la pigmentación, el tiempo de pigmentación, la estructura del esmalte y la dentina, patologías pulpares, etc. Es importante dejar este punto claro pues en algunas ocasiones es necesario hacer una segunda o tercera sesión de blanqueamiento para alcanzar resultados aceptables.

En NEODENTIS realizamos ambos tipos de blanqueamiento dental, con la mejor tecnología LED-Láser y los mejores productos, todos los tratamientos son realizados por profesionales con amplia experiencia, lo que te garantiza resultados de alta calidad y cuidando tu salud.

The following two tabs change content below.

Centro Odontológico NEODENTIS

Angamos Este 140 Of. 201 Miraflores - Lima - Perú Tlf: 4474920 email: consultas@neodentis.com

Latest posts by Centro Odontológico NEODENTIS (see all)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *