Ya hemos mencionado en un artículo anterior lo importante que es realizar una adecuada higiene oral, para esto, el cepillo es uno de los factores claves, además de la técnica de cepillado claro está.
Con bastante frecuencia nuestros pacientes nos preguntan cual es mejor cepillo de dientes, por lo general esperan que les recomendemos alguna marca en especial y, de preferencia con un ultra diseño avanzado y futurista.
Lo cierto es que cada boca es única, por lo que es lógico que se fabriquen cepillos dentales en todas las formas, tamaños y diseños posibles, esto causa gran confusión en la persona que quiere comprar un cepillo. Lo primero que debe quedar claro es que el mejor cepillo no necesariamente es el mas vistoso, grande o caro.
A continuación les ofreceremos algunos consejos para la compra del cepillo ideal (para cada caso en particular), sin embargo queremos dejar claro que nuestro consejo es genérico ya que no conocemos el estado particular de tus dientes, por lo que no pretende reemplazar el consejo de tu dentista.
Cepillos de dientes: ¿cual es el mejor? ¿que debemos buscar?
El tamaño: El tamaño de la cabeza del cepillo es muy importante a la hora de elegir uno, por lo general recomendamos los de cabeza pequeña, ¿la razón? los de cabeza pequeña permiten que accedamos a las zonas más complicadas de la boca, por otro lado, los cepillos con cabeza no necesariamente limpian mejor, ya que por lo general se les dificulta acceder a los espacios entre dientes y zonas de acceso limitado.
El mango: Hay mangos y mangos, lo ideal es que podamos sujetarlos con firmeza sin necesidad de ejercer gran presión.
Las cerdas: En NEODENTIS no recomendamos los cepillos de cerdas gruesas o duras, a menos que tu dentista te diga lo contrario, en nuestra experiencia, los cepillos de cerdas duras producen a largo plazo recesión gingival (los margenes de la encía retroceden), exposición radicular (comienza a verse la raíz del diente) y abrasión (se desgasta la superficie de la raíz expuesta).
En tal sentido preferimos los cepillos con cerdas suaves o medianas, son suficientes para realizar una buena limpieza, la gente siente que con un cepillo de cerdas duras logra limpiar mejor sus dientes pero en realidad no es así.
Cerdas múltiples: Los cepillos con cerdas de distintos tamaños pueden ser muy útiles para limpiar zonas de difícil acceso, hoy en día encontramos este tipo de cepillos en diferentes marcas.
Angulo flexible: Nos referimos al ángulo entre la cabeza del cepillo y el mango, los ángulos flexibles son bastante útiles cuando tenemos la tendencia a cepillarnos con mucha fuerza (lo que no es recomendable), en este caso la flexibilidad puede ayudar a moderar la fuerza ejercida contra los tejidos orales, reduciendo el daño potencial.
Para niños: En el caso de los pequeños es imprescindible que los cepillos sean de cabeza pequeña, hay cepillos que indican en su etiqueta la edad o el rango de edades para los que están indicados.
Marcas: Siempre es preferible adquirir cepillos de marcas reconocidas pues tienen años en el mercado y sus controles de calidad suelen ser muy estrictos.
Cepillos especiales: Son cepillos diseñados para casos concretos: ortodoncia, uso de prótesis, o los cepillos eléctricos, nos ocuparemos de estos cepillos especiales en otro artículo.